Ensayo. El papel de la inteligencia artificial en la nube.


El papel de la inteligencia artificial en la nube.
Estrada Lechuga Lorena





La Inteligencia Artificial (I.A.) se puede definir como “inteligencia” exhibida por artefactos científicos construidos por humanos, o sea que dice que un sistema artificial goza de inteligencia cuando es capaz de llevar a cabo tareas que, si fuesen realizadas por un humano, se diría de este que es inteligente. Dentro de las ciencias de la computación, la rama de la I.A. se basa en intentar proveer al funcionamiento de las aplicaciones informáticas de un comportamiento inteligente similar al humano para la toma de decisiones.
La computación en nube (cloud computing) puede verse como un nuevo estilo de computación en el cual los recursos, dinámicamente escalables y frecuentemente virtualizados, son suministrados por servicios de Internet. La computación en nube se ha convertido en una tendencia tecnológica significativa haciendo más fácil el guardar la información en cualquier tipo de dispositivo con Internet para poder conectarse.
Ahora, al juntar ambas es un nuevo modelo de negocio en el que ofrecen online estas tecnologías a otras compañías, permitiéndoles el acceso a costos accesibles. En este momento solo un número reducido de grandes empresas pueden hacer uso de la inteligencia artificial, pero ofrecer esta tecnología a través de la nube ayudaría a que mucha más gente pueda beneficiarse de ella, lo que impulsaría la economía. Desde Microsoft a IBM, pasando por Amazon y Oracle, varios de estos gigantes de la computación no sólo ofrecen el “espacio” en la nube, sino que, fundamentalmente, ponen a disposición de los clientes herramientas de alta dificultad que, por su precio, antes estaban en su poder de estas grandes empresas.
Las aplicaciones de las herramientas disponibles son cada vez más frecuentes, y van desde los robots que simulan ser humanos en canales de chat de atención al cliente hasta la reconocida asistente de voz Cortana, es un ejemplo muy claro de software con inteligencia artificial. Pero es la nube (una serie de miles de servidores remotos, conectados, con gran capacidad de procesamiento) el complemento fundamental que posibilita que los recursos de IA estén disponibles a precios bajos.
Actualmente, la IA se utiliza principalmente en la industria tecnológica, donde ha aumentado la eficacia y permitido la creación de nuevos productos y servicios. Pero otras empresas e industrias han tenido problemas para aprovecharse de los beneficios de la inteligencia artificial.
Sin embargo, la mayoría de las empresas aún no cuentan con suficiente personal capacitado para utilizar la inteligencia artificial en la nube, así que Amazon y Google también ofrecen servicios de consultoría.









B I B L I O G R A F I A S

1. Google. (s.f.). Cloud AI |  Google Cloud. Recuperado 7 octubre, 2019, de https://cloud.google.com/products/ai/ 

2. Jackie Snow, J. S. (2018, 22 mayo). TR10: Inteligencia artificial en la nube. Recuperado 8 octubre, 2019, de https://www.technologyreview.es/s/10025/tr10-inteligencia-artificial-en-la-nube

3. Malena Masoli, M. M. (2018, 23 febrero). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA NUBE, EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO DE LAS GIGANTES TECNOLOGÍAS | El EFETE. Recuperado 7 octubre, 2019, de http://www.elefete.com/la-inteligencia-artificial-en-la-nube-el-nuevo-modelo-de-negocio-de-las-gigantes-tecnologicas/






Contexto Nacional e Internacional I                                                                                                                                           Sec. 1CM11

Comentarios